7 maneras de aprovechar la luz natural en casa durante todo el año

¿Sabías que la luz natural es esencial para tener un hogar confortable y saludable? Cuando dejamos que el sol entre en nuestra casa, no solo ilumina nuestros espacios, sino que también nos aporta energía, bienestar y optimismo.

Además de estos beneficios, la luz natural nos ayuda a reducir el consumo de electricidad y a proteger el planeta. Y por si fuera poco, una buena iluminación natural siempre es bien valorada por los compradores. Así que si tienes una casa en venta, o estás pensando en vender una propiedad, esto es algo que vale la pena considerar. 

Desde Propiedades Cima queremos compartir contigo 7 consejos para sacarle el máximo partido a la luz natural en tu hogar, una época en la que los días se alargan y el sol resplandece con más intensidad.

1. Elige ventanas amplias y limpias

Un factor clave para que tu casa brille con luz natural es elegir ventanas grandes. Lo ideal es que cubran el 10 o el 20% de la pared de cada habitación. Así, tendrás una buena iluminación y un ambiente más amplio. Pero no basta con tener ventanas grandes, también hay que tenerlas limpias. Si están sucias, la luz se filtra menos. 

Si quieres un consejo extra: Limpialas cuando no les dé el sol. Así evitarás que los productos limpiadores se sequen antes de tiempo y dejen marcas.

2. Apuesta por los espacios abiertos

Otra forma de facilitar la distribución de la luz natural es eliminar las paredes y los tabiques que no sean necesarios. Si la iluminación natural es tu prioridad, es mejor optar por los espacios abiertos y claros. 

De esta manera, se crea una mayor continuidad visual, a la vez que se evitan las sombras y los rincones oscuros. Una manera de lograr esto, y que es cada vez más usado en las casas nuevas en venta, es integrar la cocina con el salón.

También es muy común en la decoración de interior moderna unir el dormitorio con el baño, decisión que persigue la misma intención: conseguir más luminosidad y funcionalidad.

3. Usa colores claros y acabados brillantes

Los colores claros, como el blanco, el beige o el verde claro, son ideales para reflejar la luz natural y aumentar su efecto. Por eso, te sugerimos que pintes las paredes de estos tonos, y que elijas también muebles, textiles y accesorios de colores suaves. 

Por su parte, los acabados brillantes, como el cristal, el metal o la cerámica, también ayudan a potenciar la luz natural. Esto se debe a que ayudan a dispersar la luz por el espacio. Puedes usarlos en lámparas, espejos, jarrones o marcos de fotos, por ejemplo.

Si buscas otra forma de potenciar la belleza de tus espacios, Cómo cultivar hermosas rosas en macetas Cómo cultivar hermosas rosas en macetas, puede ser una lectura de tu interés.

4. Coloca espejos estratégicamente

Los espejos son aliados perfectos para ganar luz natural en casa. Un espejo bien ubicado puede duplicar la luz natural en cualquier habitación. Lo ideal es que los dispongas 

frente a las ventanas o en las paredes perpendiculares. De esta manera captarán la luz que entra y la proyectarán hacia el interior. 

También puedes usar espejos en las puertas de los armarios, o en las paredes del pasillo o del recibidor, para crear más profundidad y amplitud.

5. Instala tubos solares o claraboyas

Este es un consejo especialmente útil para áticos y buhardillas. Se trata de una opción muy interesante cuando se busca obtener más luz natural. Además, es bastante simple de ejecutar. Consiste en instalar tubos solares o claraboyas. 

Estos sistemas consisten en unas ventanas en el techo que dirigen la luz hacia el interior, y que son ideales para iluminar las zonas más alejadas de las ventanas. Y lo mejor de todo es que los tubos solares y las claraboyas tienen otras ventajas, como mejorar la ventilación, la temperatura y el aislamiento acústico.

6. Aprovecha la luz reflejada

La luz reflejada es aquella que se obtiene al poner ventanas en el techo sobre las paredes opuestas a las ventanas normales, de manera que la luz que entra por estas últimas se refleja en las primeras y se distribuye por la habitación. 

Esta técnica es muy útil para aumentar la iluminación natural en las zonas más alejadas de las ventanas, y para crear un ambiente más uniforme y equilibrado. Y te aseguramos que este tipo de ambientes es muy valorado entre quienes buscan una casa en venta en el mercado chileno.

Si quieres más consejos para vender tu propiedad, nuestro artículo Venta Departamento Concepción: 7 Claves para una venta exitosa Venta Departamento Concepción: 7 Claves para una venta exitosa, te puede interesar.

7. Regula la entrada de luz con cortinas o persianas

Por último, te aconsejamos que regules la entrada de luz con cortinas o persianas, para evitar el exceso de calor, el deslumbramiento o la falta de intimidad. Lo mejor es que uses cortinas claras y ligeras, que dejen pasar la claridad sin restar visibilidad, o persianas enrollables o venecianas, que te permitan graduar la cantidad de luz que quieres que entre. 

Una opción que se ha puesto de moda son las cortinas inteligentes. Según el modelo que se elija se pueden controlar con un interruptor, o incluso de forma remota desde tu móvil. También se pueden programar para que se abran o cierren a determinada hora del día. Esto las hace ideales para aprovechar la luz natural al máximo.

Todo dependerá de la intensidad y el ángulo de la luz solar que entre a la casa o departamento. Esto en conjunto a tus preferencias determinará el tipo de cortina o persiana a utilizar. Así, podrás disfrutar de la luz natural en casa, sin renunciar a tu comodidad y privacidad.

Conclusión

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, y que los pongas en práctica en tu hogar para la comodidad de tu familia. O bien en una propiedad en venta , haciendo que luzca más atractiva para los interesados.  

Si se trata del segundo caso, recuerda que puedes solicitar asesoría personalizada con nuestros corredores inmobiliarios. 

En Cima Propiedades, nuestra prioridad es ayudarte a conseguir una vida de calidad, y a concretar tus objetivos inmobiliarios. 

Solicita Ahora Tu Asesoría sin compromiso: CLIC AQUÍ

Cima Propiedades.  Tu solución nuestra pasión

Comenta este artículo y compártelo con tus amigos

Consúltanos también a través del Blog y te responderemos a la brevedad

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos