Antes de Vender Tu Casa ¡Es importante Valorarla!

Si ya decidiste vender, seguramente estas familiarizado con el proceso de compra venta de inmuebles, y debes conocer al menos someramente los pasos básicos que esto involucra, sin embargo, la mayoría de los propietarios suelen obviar, dentro de estos pasos la valoración de su inmueble, confiando sólo en su apreciación personal, las opiniones de amigos familiares y cercanos, o muchas veces incluso de supuestos profesionales que en realidad no cuentan el conocimiento suficiente para prestar asesoría.

Si hay un mercado lleno de mitos e ideas equivocadas que circulan de boca en boca es definitivamente el inmobiliario, seguramente desde que decidiste vender tu propiedad has notado como absolutamente todos parecen tener concejos que darte, todos parecen ser expertos inmobiliarios, y es tanta la información, tan variada y hasta contradictoria, que muchas veces, lejos de facilitar las cosas para los Vendedores termina por confundirles.

Al momento de decidir el precio de tu inmueble, notarás que se habla constantemente de alzas y bajas en los precios y en las tasas, de recomendaciones, precauciones y por supuesto las proyecciones positivas o negativas.

Pero, ¿Qué de todo esto es cierto y hasta qué punto influye en la venta de tu inmueble?

El Mercado inmobiliario, como cualquier otro mercado, se ve afectado en mayor menor medida por la economía, sin embargo, no es el único factor que afecta y determina el valor de la propiedad, muy por el contrario, el mercado inmobiliario es de los más estables, y son otros factores los que influyen con mayor peso en el valor de una propiedad. Por ello dejarse llevar por lo que oye al momento de fijar el precio de venta no es lo más acertado.

¿Cómo Garantizar el éxito de una valoración?

La única forma de garantizar que la valoración sea un instrumento efectivo, y se traduzca en beneficios para el vendedor, es que esta sea correctamente realizada por un especialista, que no solo tenga conocimiento del funcionamiento del mercado inmobiliario, sino que además cuente con vasta experiencia en el tema, de lo contrario, la errada certeza del valor de una propiedad, lejos de hacer bien, solo produce perjuicios al vendedor, y no menores.

Es importante que la evaluación de tu inmueble se realice por un tercero imparcial, ya que la percepción de tu propia vivienda difícilmente será objetiva, las vivencias que haya tenido en el inmueble, las inversiones y gastos realizados difícilmente te permitirán observar el inmueble desde un punto de vista neutral.

 Muchas veces una errada tasación de la propiedad, deriva en que se produzca en el propietario vendedor expectativas irreales de sus inmuebles, esta percepción desconectada de la realidad, puede llevar a cometer el fatal error de escoger equivocadamente un precio demasiado bajo, o como sucede en la mayoría de los casos, uno excesivamente alto.

Un precio de salida excesivamente alto, significará que no se presenten interesados en tu inmueble, y solo conseguirás facilitar la venta de alguien más, ya que comparativamente, tu inmueble hará lucir mejor a la competencia.  Por otro lado, si tu precio de venta es demasiado bajo, seguramente venderás rápido, pero perderás dinero.

¿Qué Factores influyen en la valoración de mi propiedad?

Los factores que pueden influir en la tasación son principalmente el tamaño de la propiedad, esto es, por un lado, las dimensiones y características del terreno y luego, también las áreas construidas.

Influye sin duda, la ubicación y la cercanía con servicios o lugares de interés, la conectividad, la antigüedad o fecha de construcción del inmueble, y por supuesto, las características específicas de materialidad, equipamiento y distribución.

En propiedades rurales incidirá en el valor, la calidad del suelo, los derechos de agua y tecnificación en campos agrícolas, los accesos expeditos en predios forestales (sobre todo en invierno), la proximidad a centros urbanos y los cuerpos de agua en parcelaciones de agrado, etc.

Debemos hacer notar, que, cada propiedad es única, por lo que, no se trata de elaborar un listado con características, para determinar un mayor o menor valor, muy por el contrario en cada inmueble se debe detectar su identidad, para definir el perfil adecuado del avatar-comprador, ya que, como hacemos notar en nuestros post, la venta de inmuebles es sin duda “emocional”

¿Qué problemas encontraras al Valorar tu propiedad?

El problema es que nuestra legislación actual es deficiente en esta materia, y deja espacios para que cualquiera pueda hacer una tasación, incluso sin tener las competencias mínimas, lo que evidentemente perjudica a los vendedores.

Nos llama la atención, la falta de regulación con esas ofertas de cursos de corretaje de propiedades con mención en tasación, dando por hecho que en unos pocos meses se puede obtener un título o diploma de dos profesiones, tan trascendentes, puesto que la compra de una propiedad es sino la más, una de las más onerosas adquisiciones en la vida de una persona.   No es nuestra intención desmerecer a nadie, por el contario ayudar e instruir, en esta profesión en que se requiere que formemos equipos de  especialistas en marketing, en venta inmobiliaria, en derecho inmobiliario y tributario, en arquitectura y construcción y en finanzas (banca).

Lo mejor siempre es contar con un equipo interdisciplinario que involucre no solo a tasadores certificados con competencia y experticia, sino también expertos en el área comercial y técnica del rubro inmobiliario, pues en conjunto podrán establecer mucho más ciertamente el valor de la propiedad, y es que en Cima Propiedades estamos seguros, que solo la experiencia de más de 30 años operando activamente en el mercado inmobiliario nos permite leer correctamente los datos, las normativas actualmente vigentes y sus modificaciones, información de nuevos proyectos y sus proyecciones, además de los datos técnicos y características específicas al momento de establecer el valor de una propiedad.

¿Qué beneficios tiene?

Al asesorarse correctamente evitaras vender tu propiedad a un precio inferior al del mercado, con lo que generaría una disminución en las ganancias. Evitas además una prolongada espera con tu propiedad en oferta y complicados procesos de negociación de potenciales compradores intentando convencerte de bajar el valor.

Por otro lado, te facilitara además el proceso de venta, pues la mayoría de los compradores lo hacen con crédito hipotecario y los bancos actualmente no conceden más de un 90% del valor de la vivienda, esto es del valor real de tasación, de manera que, si el precio está muy por encima, incluso si encuentras comprador, este podría tener problemas con el financiamiento para comprar tu inmueble.

Para concluir, tasar correctamente tu inmueble te da la ventaja de conocer tu propiedad, y estar en control y conocimiento de los aspectos tanto de construcción, de urbanización, jurídicos y comerciales de tu inmueble, te permite reducir los plazos de venta y asegurarte una mejor posición frente al potencial comprador, podrás establecer un precio justo, que te permita vender rápidamente y sin perdidas, sin embargo, solo obtendrás estos beneficios, si tu propiedad es tasada por expertos que tengan conocimiento del mercado inmobiliario y que estén certificados como tasadores, la mejor opción siempre será una empresa que integre todas las disciplinas involucradas dentro del proceso de compraventa de inmuebles, garantizándote a ti el éxito en tu venta.

En cima propiedades, conocemos el mercado inmobiliario, contamos con un equipo interdisciplinario con experticia que podrá ayudarte a fijar el precio correcto, y orientarte en todo el proceso de venta.

Nuestra intención es ayudarte a Vender Rápido y al Mejor Precio 

+56 945786529      –      propiedades@propiedadescima.com
Te agradeceremos nos des tu opinión sobre este artículo.
¿En qué te ha servido?

¡Qué otra inquietud te gustaría resolver?
Tu opinión es importante para nosotros. Gracias.

Agregar un comentario

Descarga GRATIS estos 2 RECURSOS

¡La corredora destacada en vender y arrendar en cortos tiempos y al mejor precio!

Oferte su inmueble con nosotros

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

© 2020 All rights Reserved.

¿dónde te enviamos el ebook?

¿dónde te enviamos el ebook?