Existen factores en la venta de propiedades, que tienen un alto impacto en la velocidad de venta de bienes raíces
Estos factores cobran mayor relevancia, en el mercado actual de menor crecimiento, inflación y alza de tasas, que obviamente inciden en la demanda de inmuebles
Vamos entonces, con la segunda parte de este post.
CONSERVACIÓN: PREPARA TU INMUEBLE.
La primera impresión causada a un comprador cuando visita una propiedad, es decisiva. Su trabajo será asegurarse de mantener su propiedad en condiciones perfectas.
Muchas buenas propiedades se quedan sin vender porque no conservan un buen aspecto. Invierte un poco en decoración. Una pequeña puesta a punto en paredes, pintura, limpieza, etc., ayuda muchas veces a obtener una venta más rápida.
Nos hemos encontrado con terrenos en pésimas condiciones para ser comercializados, con basura y construcciones antiguas sin demoler, en ocasiones con riesgos de derrumbes.
Recuerda: Todo entra por la vista ¡¡¡
Revisa y repara todos los desperfectos menores existentes en muebles de cocina, cerraduras, sellos de ventanas, puertas y closets.
El baño y la cocina son pieza clave: mantenerlos limpios y relucientes es de gran importancia.
GASTOS Y TRIBUTOS EN LA VENTA DE PROPIEDADES
Es importante que un vendedor conozca los gastos que involucra una operación de compraventa de un bien raíz. Estos gastos son los siguientes:
La Promesa de Compraventa
El primer gasto en el proceso de venta, es la promesa de compraventa, la cual consideramos imprescindible.
El costo de la promesa, la cual debe ser preferentemente por escritura pública, consiste en los honorarios del abogado que la debe redactar, más el costo de la notaría pública.
En nuestro procedimiento en Cima Propiedades, este gasto es de parte del comprador y es parte ineludible de las operaciones de venta de Propiedades.
Infórmate de todos los aspectos, respecto a este punto, en nuestro post: Promesa de Compraventa de Inmueble
Gastos Operacionales en la venta de Propiedades
Los gastos operacionales, son de cargo del comprador, ya que, éste debe pagarlos a la institución financiera que, le otorgue el crédito hipotecario.
En los gastos operacionales, se incluye la tasación, el estudio de títulos y la redacción de Escritura realizados por un abogado, el costo de la notaría, el Impuesto al Mutuo (excepto para viviendas sociales) y las inscripciones de la propiedad (dominio), hipoteca y gravámenes.
Costo extracción documentos
Los antecedentes que se requieran, ya sea para el informe de tasación, como para el estudio de títulos y redacción de escrituras públicas (promesa y compraventa), son de cargo del propietario.
Impuesto Territorial y Derechos Aseo
Para la venta de Propiedades, es requisito ineludible presentar un certificado de No Deuda de Contribuciones, el que será requerido por el Conservador de Bienes Raíces, para realizar las inscripciones respectiva. Por lo tanto, deberás revisar y mantener al día las cuotas, generalmente trimestrales, de este impuesto.
De la misma manera, es requisito obtener de la municipalidad respectiva, un certificado de no deuda de los derechos de aseos domiciliario o extracción de basura.
Impuestos por venta de Propiedades
Tenemos dos artículos respecto a los impuestos que gravan la venta de Propiedades, por lo que, dejaremos adjuntos los enlaces, ya que sería muy extenso transcribirlos.
- El primer link corresponde al Impuesto a la renta y se titula:
Impuesto a la Renta ¿Se Paga al vender Inmuebles?
- La segunda URL te llevara a nuestro post sobre el IVA en la venta de Propiedades:
¿Debo pagar IVA al vender una Propiedad?
Cancelación de hipoteca.
Finalmente en este punto, hacemos notar que para la venta de Propiedades, es necesario que se paguen los créditos hipotecarios (personas naturales) o créditos para fines generales con garantía hipotecaria (personas jurídicas o empresas), antes o mediante la venta del inmueble.
Lo usual es que se efectué el pago, mediante un mismo instrumento, en la escritura pública, la cual pasaría a ser un contrato de compraventa y de alzamiento de hipotecas y gravámenes, además de constituirse una nueva hipoteca, esta vez a favor de la institución que otorgue el crédito al comprador.
Si la venta se realiza al contado, vale decir sin la participación y comparecencia de un banco otorgando un préstamo, el comprador deberá tomar dos vales a la vista. El primero por el valor de la deuda consolidada del vendedor a favor del banco alzante y el segundo, por la diferencia para completar el valor de venta, a favor del vendedor.
Si la venta se produce con financiamiento hipotecario, el pago de la deuda lo realizará directamente el banco otorgante del préstamo al comprador, quien emitirá una “carta de resguardo”, al banco donde mantiene la deuda el vendedor.
Para ambos casos, es trascendental que se solicite al banco en que la propiedad mantiene hipoteca, que emita un “certificado de deuda consolidada”. Este punto es muy importante, tanto para el vendedor, como para el comprador, a fin de evitar todo riesgo a que la venta no se concrete.
Es complejo y muy técnico de explicar, por lo que, les invitamos a consultarnos detalles al respecto, sin costo y sin compromiso. Encantados les atenderemos.
Por otra parte, si la propiedad en venta está ligada a un leasing o leasing habitacional, en lugar de deuda hipotecaria, sólo mencionaremos, que es un instrumento distinto, que requiere autorización de la institución proveedora del leasing.
Te invitamos a pasar ahora a la tercera parte y final de este artículo, dando clic en el siguiente enlace: Guía para venta de Propiedades en el Mercado Actual
Contáctanos ahora y solicita tu Asesoría Virtual Gratuita
+56 986964974 – gerenciacima@propiedadescima.com
Cima Propiedades. Tu solución nuestra pasión
Santiago Viña del Mar Concepción