La creciente demanda de emprendedores, nuevas empresas y autónomos con enfoque en la conveniencia, el precio, la flexibilidad y el crecimiento, ya que una startup con menos de 50 empleados puede ahorrar hasta un 25-30% en costos de arriendo es la causa del rápido crecimiento del mercado.
El mercado de espacios de coworking en América Latina está segmentado por usuarios finales (profesionales independientes como autónomos, equipos de inicio, pequeñas y medianas empresas (PYME) y grandes corporaciones), por tipo de negocio (nuevos espacios, expansiones y cadenas) y por modelo de negocio (modelo de subarrendamiento, modelo de reparto de ingresos y modelo propietario-operador).
Análisis de Mercado de Espacios de Coworking en América Latina
De acuerdo a lo que registra en su informe Mordor Intelligence, el mercado global de espacios de coworking está en constante aumento desde los últimos años y se espera que crezca a una tasa compuesta anual de más del 4,5%.
Se pronostica que la industria tocará 36,000 espacios de trabajo en todo el mundo para 2025 debido a la creciente demanda de oficinas flexibles en Estados Unidos, Reino Unido, China, India y otros países.
La generación del milenio, junto con la creciente cultura de las start-ups, está creando la necesidad de espacios de trabajo conjunto flexibles y de bajo costo en todo el mundo.
Desarrollo del mercado del coworking
El coworking como modelo de negocio está experimentando un rápido crecimiento, lo que queda evidenciado a través de las métricas y datos estadísticos de relevancia, tales como los nuevos arriendos, los metros cuadrados dedicados y por supuesto la tasa de crecimiento.
El aumento de los trabajadores remotos, la descentralización del trabajo y la prevalencia de nuevas empresas y las culturas de pequeñas empresas son algunas de las razones del crecimiento del mercado.
El espacio de trabajo flexible ocupaba solo 670,000 metros cuadrados de espacio de oficinas a fines de 2018, equivalente a solo el 2.8% del inventario total en los nueve mercados de América Latina, sin embargo, el sector del espacio de trabajo flexible está creciendo a un ritmo rápido, aumentando en un 82% solo en 2018.
Costo y requisitos contables Beneficios
El costo mensual de arrendar una sola oficina de un proveedor de coworking, en los nueve mercados encuestados, oscila entre $ 250 por mes en Costa Rica, Sao Paulo y Río de Janeiro, hasta un máximo de $ 415 por mes en Lima.
En la superficie, los costos básicos de ocupación parecen ser ligeramente más altos, o similares, para el espacio de trabajo flexible en comparación con el espacio de oficina regular.
Sin embargo, a medida que las empresas se esfuerzan por lograr la eficiencia del espacio, el espacio de trabajo flexible ofrece ahorros y conveniencia inmediatos, en lugar del tiempo y el costo de reconfigurar el espacio de oficina existente o mudarse a instalaciones eficientes.
El espacio de trabajo flexible proporciona la capacidad de ocupar inicialmente una pequeña cantidad de espacio con un plazo de arrendamiento más corto.
También de acuerdo con los cambios FASB / IASB 13: las nuevas regulaciones contables requieren que las empresas divulguen las obligaciones de arrendamiento de bienes raíces, lo que aumenta la visibilidad de la estrategia inmobiliaria de una empresa, y aumentan la presión sobre los departamentos de bienes raíces corporativos para optimizar el rendimiento de la cartera, permitiendo que el espacio previamente ineficiente o no utilizado se vuelva funcional y responsable ante los resultados de la compañía.
Dichos cambios tenderán a beneficiar el modelo de espacio, de trabajo flexible, y llevarán a las empresas a ocupar menor cantidad de espacio central, que aquellos con arriendos del modelo tradicional, a largo plazo.
En cambio, dependerán más de los operadores de espacios de trabajo flexibles para proporcionar el espacio para acomodar los cambios temporales de personal.
Los ocupantes también dependerán cada vez más de un propietario o un operador para proporcionar acceso a espacios de servicios. Estos espacios incluyen salas de reuniones, instalaciones de capacitación y áreas de descanso.
Análisis de la competencia del mercado de espacios de coworking en América Latina
La industria está bastante fragmentada con muchos jugadores existentes en el mercado de espacios de coworking, también muchos más están ingresando al mercado para satisfacer la rápida demanda de oficinas de ambiente informal.
Coworking ¿Oportunidad o Amenaza?
Como equipo del área Comercial e Industrial de Cima Propiedades, tenemos la convicción que esta es una oportunidad, para que los inversionistas “pequeños y medianos” actualmente insertos en el modelo de arriendo tradicional, innoven hacia el coworking, nos hemos capacitado y estamos en condiciones de ayudarle a avanzar hacia lo que se viene y está comenzando a primar en el mercado del Arriendo de Propiedades Comerciales.
Contáctanos Ahora, sin compromiso y trabajemos juntos, en conseguir mejores y más rápidos resultados para tu(s) propiedad(es)
+56 986964974 – gerenciacima@propiedadescima.com
Cima Propiedades. Tu solución nuestra pasión