4 Cosas a Saber de los Gastos Comunes antes de Comprar Departamento

Comprar Departamento, Casa, Oficina u otro Inmueble, será tal vez, la adquisición más onerosa, que, realices en tu vida. Hemos querido abordar, en esta ocasión, el tema de los gastos comunes, para que compres tu Departamento o Casa, con total tranquilidad. Te Contaremos 4 Cosas importantes a Saber antes de Comprar Departamento, también aplicable a la compra de una Oficina o Casa en Condominio

Primero:

Es vital que conozcas, que, los bienes de dominio común, generan la necesidad de mantenimiento y de alguien que se haga cargo, lo cual da origen a los gastos comunes.

Todos los copropietarios están obligados a pagarlos, en la proporción preestablecida en el reglamento de copropiedad, la que normalmente coincide con el porcentaje de derechos sobre los bienes de dominio común”.

Segundo:  

Todos pagan, el hecho de que un copropietario no haga uso efectivo de un determinado servicio o bien de dominio común, o de que la unidad correspondiente permanezca desocupada por un tiempo, no lo exime, en caso alguno, de la obligación de pagar los gastos comunes correspondientes.

Por ejemplo: los habitantes del primer piso de un edificio deben pagar por los gastos de mantenimiento y electricidad del ascensor aunque no lo ocupen nunca.

De gasto común extraordinario a gasto común ordinario

Tercero:

Para determinar el pago de los gastos comunes, cada copropietario debe contribuir en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución.

Para calcular lo que le corresponde en los bienes de dominio común, se considera el avalúo fiscal de cada unidad, sin perjuicio de que en el Reglamento de Copropiedad que se apruebe, establezca otra modalidad para fijar el monto de los gastos comunes.

Cuarto.

Algo que es desconocido por muchos, dice relación con que el porcentaje de los bienes de dominio común, no sólo determina la proporción de propiedad que tiene cada copropietario sobre todos los bienes comunes sino que, determina también el valor del voto de cada copropietario para tomar acuerdos en la asamblea de copropietarios. Esto significa que los propietarios de unidades (departamentos para este caso) que tienen un porcentaje de dominio y prorrateo mayor, pagarán una cuota mayor de gastos comunes, pero, al momento de tomar un acuerdo en la asamblea su voto también tendrá una mayor incidencia.

Si quieres saber más respecto a la compra de Tu Departamento, Oficina o Casa en Condominio, solicita nuestro Informe Gratuito:

“5 Cosas a Saber Antes de Comprar Tu Departamento”

Éxito en Tu Compra

Equipo Cima Propiedades

Buscamos por Ti y “Encontramos el inmueble que necesitas

Fono WhatsApp +56 945786529

propiedades@propiedadescima.com

This Post Has 2 Comments

  1. Robert

    Excelente post y mucho mejor el libro que descargué.
    Me aclararon muchas dudas.
    Les envié un email, por favor contáctenme, gracias

    1. Equipo Cima Propiedades

      Gracias Robert
      Uno de nuestros ejecutivos ya se ha puesto en contacto con usted vía correo electrónico.
      Equipo Cima Propiedades.

Agregar un comentario

Descarga GRATIS estos 2 RECURSOS

¡La corredora destacada en vender y arrendar en cortos tiempos y al mejor precio!

Oferte su inmueble con nosotros

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

© 2020 All rights Reserved.

¿dónde te enviamos el ebook?

¿dónde te enviamos el ebook?