¿Cómo conseguir un arriendo Seguro? Parte 2

¿Tienes en Arriendo tu Casa y necesitas saber cómo asegurar el cumplimiento de los pagos y conservar el buen estado de tu propiedad?  Tenemos estos consejos que te ayudarán.

Conseguir un arriendo seguro es el deseo de todo arrendador, si estás leyendo esto, seguramente es el tuyo o de alguien que conoces, pero ¿Cómo puedes lograrlo?

Muchas personas consideran que para que el arriendo de su casa sea un éxito, basta conseguir el precio deseado y en el menor tiempo posible… ¡Grave error! Claro, un buen precio y un arriendo rápido son importantes, pero definitivamente no son lo único que debes considerar, siempre ten en mente que el contrato de arriendo y sus efectos se prolonga en el tiempo, es importante un arriendo seguro.

Lo cierto es que una adecuada prospección y calificación de tu arrendatario como explicábamos en la primera parte de este post, en la gran mayoría de los casos significaran un arriendo seguro y exitoso, sin inconveniente alguno. Sin embargo, como veníamos diciendo, el contrato de arriendo produce efectos a futuro, y el futuro es siempre incierto, por muy ideal que luzca un arrendatario, y por muy bien que cumpla con las exigencias y requisitos para el arriendo, siempre existe la posibilidad de que se presenten imprevistos que afecten de alguna forma el cumplimiento de sus obligaciones, como el pago de rentas y consumos o la conservación del inmueble.

Es para estas eventualidades que deberás resguardarte adicionalmente ¿Te preguntas cómo? En Cima Propiedades tenemos más de 30 años de experiencia en el rubro, y gracias a nuestro procedimiento y profesionalismo hemos logrado resguardar a cada uno de los propietarios que nos han confiado sus viviendas, ni un solo arrendatario ha abandonado una propiedad con deudas impagas o sin hacerse responsables de destrozos en la propiedad, y queremos contarte como lo hacemos, para que tú también consigas ¡un arriendo seguro!

Solicita Aval

Adicional a toda la documentación y antecedentes que solicitamos a los posibles arrendatarios, para un arriendo seguro, siempre exigimos que presenten aval, este debe cumplir con estándares mínimos de rentabilidad para ser efectivo como tal, por lo que debe exigírsele igualmente contar con ingresos iguales o superiores a tres veces el valor de la renta y acreditarlos con la documentación pertinente, de la misma forma que como indicamos en el post anterior, debe hacerse con los candidatos a arrendatarios.

Clausulas Especiales

Además, y para dar aun mayor seguridad a nuestros clientes propietarios que nos confían sus inmuebles, nuestro departamento jurídico incorpora en los contratos, clausulas especiales redactadas por nuestros abogados, que por ejemplo, facultan a nuestros arrendadores para informar a Dicom de la deudas impagas, o girar una letra de cambio por hasta tres meses el valor de arriendo en el caso de que el arrendatario pretenda dejar impago una deuda de renta o consumo o para la eventualidad de algún destrozo del que no quiera responsabilizarse. Los conjuntos de estos elementos adicionales de resguardos funcionan como excelente disuasivo para los arrendatarios, frente a la posibilidad de incumplimiento, basta recordar estas cláusulas para dar solución, evitando llegar a juicio, y nos permite asegurar aún más a nuestros clientes propietarios.

Dejar todo por escrito

 Aunque sabemos que en Chile los acuerdos de palabra son válidos en materia de contratos de arriendo, en Cima Propiedades todos nuestros contratos son redactados por abogados de nuestro departamento legal, sabemos que el contrato debe zanjar todos los puntos que pueden ser conflictivos a futuro, para evitar controversias posteriores a su firma, y para tener un arriendo seguro, es siempre recordable tener un respaldo escrito de lo acordado.

Deben quedar claros los deberes y derechos de cada una de las partes y por supuesto la modalidad y fecha de pago, los fines con que utilizará la propiedad, la vigencia del contrato, si se permite subarriendo y el termino anticipado, las limitaciones de uso del inmueble, modificaciones a éste y lo que estará estrictamente prohibido, como romper paredes o pisos, o utilizar el inmueble para otros fines (recuerda que especialmente en contratos de arriendo comerciales, no se incluyen estas cláusulas, o se incorporan en otros términos, pues se faculta a las empresas a realizar las correspondientes remodelaciones al inmueble para poder operar correctamente, por lo que debe evaluarse el caso a caso en cada contrato) etc. Te recomendamos, buscar una empresa de corretaje que tenga un equipo jurídico que pueda asesorarte, con experiencia en materia inmobiliaria y arriendos, para que, como nosotros pueda orientarte sobre los efectos prácticos y la conveniencia de una u otra disposición. 

Finalmente, firmamos todos los contratos ante notario, para darle más seriedad y valor probatorio frente a posibles conflictos, de manera de tener completamente resguardado el arriendo de tu casa.

Inventario

Además, como anexo al contrato de arriendo, para un arriendo seguro, nuestro ejecutivo encargado del arriendo de la propiedad, realiza en terreno un inventario detallado del estado y condiciones generales de todo el inmueble, incluyendo cada una de las habitaciones, sus elementos, y exteriores, considerando también los muebles que se incorporan en el arriendo, si los hubiera. Este inventario, se firma por ambas partes posterior a la firma del contrato, y se adiciona a este.

Registro de pagos

En Cima Propiedades, adicional a todo lo anterior, para aquellas propiedades que tenemos en administración, llevamos registro de todo pago: Ello incluye las rentas, que son depositadas por nosotros en las cuentas de nuestros clientes propietarios, gastos comunes y consumos. Es importante llevar un control y registro mensual que permita detectar cualquier irregularidad o incumplimiento en los pagos a tiempo, y llevar un orden. Solicitamos los comprobantes al arrendatario cuando corresponda y hacemos las respectivas cobranzas al detectar incumpliendo en los pagos, esto aliviana mucho la carga a nuestros clientes propietarios, pues se desentienden de todo el proceso de cobranza y simplemente reciben los dineros de las rentas cómodamente en la cuenta que determinen dentro de la fecha de pago determinada. Si no cuentas con una empresa de corretaje que administre tu propiedad y se haga cargo, profesionalmente con sus sistemas automatizados, como Cima Propiedades, deberás llevar tu este control manualmente, por ejemplo en una planilla Excel, te recomendamos además registrar manualmente en un calendario (ideal si te notifica) cada una de las fechas de pago para que no pasen sin que te percates.

Inspección en Terreno

Una parte esencial de nuestro procedimiento de arriendo seguro, para aquellas propiedades que los propietarios nos dejan en administración, es el realizar visitas periódicas en terreno cada cuatro meses. El arrendatario se compromete a recibir a nuestro ejecutivo encargado de la propiedad en el contrato de arriendo.

Esta visita nos permite inspeccionar en terreno el estado de la propiedad, determinar si existen destrozos, daños estructurales (perforaciones, modificación de tabiquería), que la pintura se mantenga en buenas condiciones, si se ha hecho mantención y limpieza, damos importancia principalmente a baños, cocina, sellos y sifones, el detectar que se debe cambiar una pieza pequeña a tiempo, puede evitar incurrir en reparaciones más costosas a futuro.

Adicionalmente, y según lo que recomienda la Superintendencia de Electricidad Y Combustibles (SEG), exigimos mantención de calefones una vez cumplido un año de arriendo, esto es de costo del arrendatario.

Por experiencia, sabemos que en la práctica celebrar ya administrar un contrato de arriendo no es sencillo y es preferible contar con todo el conocimiento y asesoría posible a la hora de elegir el arrendatario, más aun, no basta con saber elegir arrendatario, debes además resguardarte con un contrato completo, que contenga todas las clausulas necesarias para el éxito del arriendo de tu casa. Siempre será recomendable contar con una eficiente Empresa de Corretaje de Propiedades, con experticia y con conocimiento.

En cima Propiedades tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a conseguir un arriendo seguro, así que no dudes en llamarnos y pedir nuestra ayuda, contáctanos y pide más información de nuestros procedimientos e instrumentos legales… ¡te garantizamos seguridad y tranquilidad en el arriendo de tu propiedad!

Nuestra intención es ayudarte a Arrendar Rápido y Seguro

+56 945786529      –      propiedades@propiedadescima.com
Te agradeceremos nos des tu opinión sobre este artículo.
¿En qué te ha servido?

¿Qué otra inquietud te gustaría resolver?
Tu opinión es importante para nosotros. Gracias.

Agregar un comentario

Descarga GRATIS estos 2 RECURSOS

¡La corredora destacada en vender y arrendar en cortos tiempos y al mejor precio!

Oferte su inmueble con nosotros

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

© 2020 All rights Reserved.

¿dónde te enviamos el ebook?

¿dónde te enviamos el ebook?